Reseña: Ciudad del Fuego Celestial

Editorial: Destino.
Año de edición: 2014.
Encuadernación: tapa dura.
Serie: Los Instrumentos Mortales (6/6)
Páginas: 672
ISBN: 9788408131939

ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN. Voy de camino. La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras. Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará en el sexto volumen de la serie Cazadores de Sombras.

Opinión de Criss:

Bueno, ¿qué decir sobre ciudad de fuego celestial? Es ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE. Sin duda, es un final asombroso, perfecto, alucinante para una saga maravillosa.

Conocí esta saga de libros allá por diciembre de 2009 mediante un email informativo de la librería en la que yo compro habitualmente, donde me informaban sobre un libro que estaba siendo número 1 en USA. En cuanto vi la portada, me enamoré de él. No me hizo falta ni leerme la sinopsis para saber que lo quería. Como se acercaba mi cumpleaños y mis amigas no sabían que regalarme, dejé caer que estaba interesada en el libro y voilá: me lo regalaron.

Lo devoré en poco tiempo. Decir que me encantó se queda corto. En cuanto llegaron las vacaciones de Navidad me compré el segundo y me lo leí en un par de días. Y así es cómo entré a formar parte del mundo de Cazadores de Sombras de Cassandra Clare.

Este último libro, en cambio, lo he leído con más tranquilidad. Quería saborearlo detenidamente; y, además, me daba pena que llegara el final de las que es una de mis sagas favoritas. Pero, todo tiene un momento para acabar. Y a Los Instrumentos Mortales le ha llegado el suyo.

Para mí, es el broche perfecto para ponerle punto y ¿final? a la saga. ¿Por qué pongo entre interrogantes para final? Bueno, porque tal vez, con Ciudad del fuego celestial haya acabado una saga, pero da comienzo a otra: The Dark Artificies, y además ha dejado un cabo suelto respecto a un personaje (cuyo nombre no diré para no estropear la sorpresa que Cassandra Clare  nos da al final) que tendrá que atar en algún momento.

En Ciudad del fuego celestial nos encontramos a los personajes que ya conocíamos como Jace, Clary, Magnus o Alec, apreciándose un cambio en algunos de ellos. Bajo mi punto de vista, los personajes que más han cambiado desde Ciudad de hueso son Clary y Simon. Ambos han madurado notablemente desde el primer libro. Clary ha dejado de ser aquella chica patosa desconocedora del mundo de las sombras y se ha convertido en toda una guerrera, valiente y decidida. Simon, bueno Simon sigue siendo Simon: sigue siendo el mejor amigo de Clary, a quien acompañaría si fuera necesario al fin del mundo, sigue enamorado de Isabelle, sigue teniendo sus más y sus menos con Jace, pero algo ha cambiado en él. Y eso es algo que se puede ver en los últimos capítulos.

Pero, además encontramos personajes nuevos, como son Julian y Emma (que, protagonizarán The Dark Artificies), y otros personajes que aparecieron en los orígenes. Es una de las cosas que más me ha gustado: esa conexión que ha hecho Cassandra entre unas sagas y otras.

Julian y Emma me han parecido dos personajes espectaculares. Son decididos, no le tienen miedo a la lucha y ante todo son fieles amigos de sus amigos y pelean contra quien sea si creen que se equivocan. Creo que son dos personajes que han entrado con mucha fuerza y que no nos van a dejar indiferentes cuando protagonicen su propia saga.

Cassandra ha continuado fiel a su estilo a la hora de narrar, utilizando la tercera persona y varios puntos de vista, incluyendo los de Emma y Julian.

Lo cierto es que empecé a leer el libro con cierto temor por el pánico que había causado la noticia de “van a morir seis personajes a los que conocemos con nombre y apellido”. Tanto miedo me dio lo que pudiera ocurrir que apenas entré en las redes sociales ni busqué nada, absolutamente nada por la red, desde que el libro fue publicado en Estados Unidos hasta que lo tuve en mis manos.  Simplemente, no quería que nada ni nadie me fastidiara el final; quería ir descubriendo por mí misma quién moría y quién no, y cómo sucedía y por qué, así como todos y cada uno de los acontecimientos que ocurren en el libro.

Y me alegro de haberlo hecho. He disfrutado enormemente leyéndolo, desde la primera página hasta la última. Fue absolutamente increíble, no podía parar de leer. Cada vez que acababa un capítulo necesitaba seguir leyendo para saber qué ocurría después. La historia, los personajes (la evolución de los que ya conocíamos y los nuevos que aparecen), la forma en la que Cassandra une todo el mundo de cazadores de sombras en un solo momento porque, aunque, tengamos por un lado los orígenes, por otro los instrumentos mortales y, pronto podamos descubrir más, todo está conectado de alguna manera u otra. Y me parece fascinante la forma tan natural en la que Cassandra lo ha hecho.

¿Y el final? El tan ansiado y temido final ha sido simplemente espectacular, aunque hay cierta parte relacionada con uno de los personajes que ya conocíamos que me ha dejado completamente desconcertada e incluso se me ha saltado alguna que otra lagrimilla porque no me podía creer que Cassandra hiciera eso. Pero, todo cobra sentido al final.

Respecto al argumento, he de decir que es más oscuro que el de los libros anteriores, pero a mí, personalmente me ha encantado. ¿Qué nos podíamos esperar del libro que finaliza una saga y que no es ni más ni menos que la batalla final entre el bien y el mal?

A lo largo de toda la narración, la autora ha conseguido crear una atmósfera de tensión continua, dejándote con la intriga y la duda en cada momento, de manera que era imposible detener la lectura. Sin embargo, ha habido otros momentos, en los que hay que parar sí o sí la lectura, ya que se te saltan las lágrimas de la risa. Y es que la combinación Jace-Simon-Alec puede llegar a ser muy… explosiva, por decirlo de alguna forma.

Para mí es, además de un gran libro, un gran final para una saga que ha sido fascinante de principio a fin.

Si te gustaron los anteriores, este no te defraudará. Y si aún no has entrado en el mundo de los cazadores de sombras, ¿a qué esperas? Te aseguro que te encantará y que no te dejará indiferente.

5/5

Opinión de Carla:

Los Instrumentos Mortales llegan a su fin, y realmente ha sido uno de los mejores libros que he leído de Cassandra Clare hasta el momento. La autora nos ha brindado momentos espectaculares en este último volumen uniendo la trilogía de Los Dispositivos Infernales (ya finalizada) junto con la de Los Artificios Oscuros (esta sin haber sido aún lanzada al mundo),  y el libro Las Crónicas de Bane, dándole un toque de intriga para que el lector no piense que es una saga a la que no se le puede sacar más jugo.

Bromeando sobre quién es más cruel en el mundo literario, si Cassandra Clare o VeronicaRoth, me inclino por la primera, ¿por qué?, tendréis que leer a ambas autoras para averiguarlo. Con esto podría definirse el final último libro pero no lo hace en absoluto porque cada persona tiene distintos puntos de vista y distintas opiniones sobre el trato de los autores hacia los personajes. Aunque el ganador por excelencia en estos asuntos es George R.R. Martin, por supuesto.

5/5