viernes, 24 de abril de 2015

Reseña: El Santo Osario

Título: El Santo Osario
Autor: Jesús Beltrán Andreu
Editorial: Chiado.

A raíz de la noticia auténtica del descubrimiento de una tumba del S. I DC en Talpiot, tras la edificación de un asentamiento judío en 1980, se descubre que podría haber indicios de que se tratara de la tumba de Jesús de Nazaret;  Susana, una periodista española del diario El País decide realizar la cobertura informativa del suceso y desplazarse hasta Jerusalén, donde emprenderá un sin fin de aventuras que le podrían costar la vida. Esas aventuras la llevarán a conocer sectas judeocristianas que se creían extinguidas y cambiará su visión sobre el Cristo Celestial que siempre le habían inculcado desde niña. Con toda la información conseguida y con los Servicios Secretos del Vaticano pisándole los talones, Susana intentará escribir el que podría ser su mejor reportaje periodístico sobre la verdadera historia de Jesús de Nazaret.

Antes de procedes a dar mi opinión sobre el libro, quiero dar las gracias al autor, Jesús Beltrán Andreu, por ponerse en contacto con nosotras y enviarnos un ejemplar de su libro, El Santo Osario.

Siempre me han gustado este tipo de novelas, en las que semezcla la intriga, con la acción trepidante y una buena investigación; pero hacía mucho tiempo que no leía un libro de este estilo, así que cuando Jesús se puso en contacto conmigo y me envió su libro e investigué un poco sobre él, me emocioné mucho porque iba a leer algo sobre lo que hacía mucho tiempo que no leía, un tema que me parece muy apasionante: la verdadera historia de Jesús de Nazaret.

Sin embargo, quiero hacer una reseña lo más objetiva posible, porque entiendo que existan muchas opiniones al respecto, por lo que me centraré en contar qué me ha parecido la novela desde un punto de vista objetivo, sin entrar a explicar mi punto de vista sobre el hallazgo de las tumbas o si es cierto o no que se trata de la tumba de Jesús de Nazaret. Ese debate os lo dejo a cada uno de vosotros cuando leáis la novela (y espero que lo hagáis porque es buenísima).

El Santo Osario es una novela trepidante cuya acción tiene lugar mayoritariamente en Jerusalén, aunque también se desarrollará en otras ciudades de Israel como Nazaret, Magdala, e incluso Turquía y Francia.

Todo comienza con el descubrimiento con unas tumbas cuyos nombres inscritos, entre otros son: Jesús, María, José y María. Es entonces cuando Susana López Gil, nuestra protagonista, una joven periodísta que trabaja en un conocido periódico nacional decide investigar y realizar el reportaje sobre el hallazgo de las tumbas, embarcándose en una peligrosa, pero apasionante aventura, en la que descubrirá muchos secretos sobre Jesús de Nazaret. Susana no estará sola, sino que la acompañará Jonás, un profesor de historia muy misterioso que la protegerá de aquellos que quieren acabar con ella para que no descubra la verdadera historia que hay tras el personaje de Jesús de Nazaret. Y, es que, tras el descubrimiento de esas tumbas un cardenal del Vaticano se empeña en destruirlas y acabar con todas las evidencias que puedan encontrarse que afirmen lo contrario a lo que dice la Iglesia Cristiana. Por eso, envía a un mercernario tras ellos.

El libro me ha parecido fascinante, ya no sólo por el tema que trata, que, como ya he dicho antes, me apasiona, sino porque es una historia trepidante muy bien estructurada, que te mantendrá aguantando la respiración en cada página, no sólo por los descubrimientos que se vayan haciendo, sino porque nuestros protagonistas son perseguidos por un grupo de mercenarios que no les dejarán respirar ni un momento.

Me ha gustado mucho cómo del descubrimiento de las que pueden ser las tumbas de la familia de Jesús de Nazaret, el autor, Jesús Beltrán, ha montado una trama apasionante, con muchísima acción que no te permitirá despegarte de las hojas; con unos personajes con los que el lector conecta de inmediato (aunque, he de reconocer que ella al principio me ponía de los nervios, pero se me pasó pronto). Ella es una chica, que, al contrario de lo que parece al principio, no se amilana y, aún sabiendo que está siendo perseguida por unos asesinos experimentados, decide continuar con su investigación. Él es muy misterioso, de él vamos conociendo cosas poco a poco hasta que se descubre la verdad sobre él, su pasado y todo lo que le rodea, es un hombre dispuesto a proteger a Susana pase lo que pase para que ella descubra la verdad y la saque a la luz. Me ha encantado lo observador que es, cómo se fija en cada detalle (algo que al final terminará contagiándole a ella) y lo metódico que es (sobre todo al final).

La narración es en tercera persona, bastante fluida en la mayoría de las veces, aunque en otras es tal vez demasiado densa porque el autor describe todo con pelos y señales y hay momentos en los que se me hizo eso un poco pesado. Pero salvando esos pocos momentos, la historia se lee relativamente rápido (ahora me explicaré sobre este punto).

Aunque es una historia trepidante en la que apenas hay un segundo de descanso, me la he leído con calma, absorbiendo los detalles de la investigación, la historia que va narrando Jonás en cada momento..., he disfrutado de ella y he ido haciendo mis propias investigaciones a la par que los protagonistas hacían las suyas. En definitiva, me he metido dentro de la novela, sintiéndome parte de la investigación.

En definitiva, he disfrutado muchísimo de El Santo Osario y se la recomiendo a todo el mundo, tanto si son partidarios del planteamiento de la novela como si no.

4,5/5