Reseña: Cuéntaselo a otra.

Autora: Isabel Keats.
Editorial: Esencia
Páginas: 304
Formato: rústica sin solapas.

ISBN: 978-84-08-13161-8
Precio: 15,90€

Destrozada tras descubrir que su marido y novio desde la infancia le es infiel, Inés Santaolalla se divorcia y decide darle un giro de ciento ochenta grados a su vida. Mientras su hermana y su madre piensan que está trabajando en una sucursal de su banco en Nueva York, ella, como su admirada heroína de la novela de Muriel Barbery, acepta el empleo de portera en un inmueble de la calle Lagasca en Madrid, una especie de universo paralelo poblado de seres a cuál más extravagantes.

Inés está convencida de que aquella oscura portería, además de ser un lugar inmejorable donde lamerse las heridas que aún supuran de su matrimonio, será el escenario perfecto para terminar la novela que lleva varios años escribiendo.

Sin embargo, con lo que Inés no cuenta es con el propietario del 6º derecha, un atractivo doctor que hará todo lo que esté en su mano para que ella vuelva a confiar en los hombres y en el amor.

Tras devorar Cuéntaselo a otra, sólo puedo decir  OLÉ, OLÉ Y OLÉ. No se me ocurre mejor forma de empezara  a hablar de este libro. Aunque con esas tres palabras os podéis imaginar cómo va a ser mi opinión: positiva. Muy, muy positiva.

Inés Santaolalla es una mujer con un buen trabajo, una buena vivienda y un marido del que está muy enamorada. Pero un día todo eso cambia y, tras sufrir una infidelidad por parte de su marido, decide darle a su vida un giro. Así, cambia su trabajo en un banco por un trabajo de portera y se traslada a vivir a una portería en la Calle Lagasca, aprovechando también para retomar una novela que está escribiendo. Pero no sólo cambia de aires, sino que también cambia su aspecto físico para evitar ser reconocida por nadie (he de decir que cada vez que se colocaba el disfraz me recordaba a La vieja l' visillo y no podía parar de reír porque no sólo me la imaginaba así, sino que además en mi mente resonaba la voz de José Mota), e incluso su identidad para pasar desapercibida. ¿Y por qué? Pues porque se supone que se ha ido a EEUU a trabajar. Nadie, excepto su amiga Silvia y Fran, un amigo de su amiga, saben a qué se va a dedicar a partir de entonces, ni siquiera su madre y su hermana saben nada. Y es cuando comienza a trabajar en la portería el momento en el que comienza está divertídisima historia escrita por Isabel Keats.

Como portera, Inés no sólo tendrá que enfrentarse a un nuevo estilo de vida, sino también a unos vecinos, a cual más especial (y divertido). ¡Desde luego se traslada al sitio idóneo para coger ideas para su novela! Con alguno de los vecinos (La señorita Montagut y Blanca, la hija de Enrique Echevarría) establecerá cierta amistad y empezará a hacer tertulias, en las que también participará Fran (aunque se irá añadiendo gente como si allí regalases caramelos) dignas de las que antaño tuvieron lugar en los Mentideros (ya sabéis: "salen las nuevas antes que los sucesos"); tertulias de las que saldrán las ocurrencias más alocadas y divertidas que os podáis imaginar y unas teorías conspirativas de lo más ocurrentes.

Pero no sólo tenemos a una portera con un grupo alocado cometiendo actos hilarantes. También tenemos una bonita historia de amor, en la que entra en juego Enrique Echevarría, vecino del 6º Derecha y padre de Blanca. Enrique es médico y un hombre muy apuesto y elegante que siente cierto repelús hacia la nueva portera del edificio en el que vive; pero que, sin embargo, se siente irremediablemte atraído por Inés, a quien conoce en un congreso de medicina al que ambos acuden. Y, él sin saber que ella es la portera de su edificio, caerá rendido ante ella y no parará hasta encontrarla de nuevo.

Inés y Enrique son dos personajes que me han encantado. Ella es una mujer inteligente, decidida y muy ingeniosa. Y él, bueno, él es un encanto de hombre, sencillo, amable, agradable y cariñoso. Las escenas en las que Enrique coincide con el alter ego de Inés me han parecido de lo más divertido que he leído nunda.

A pesar de ello he de decir que mi personaje favorito, además de Pongo (al que le pongo, valga la redundancia, un 10) es Fran, el pobre e incomprendido Fran con el que no sólo me he reído mucho, sino del que también me encariñé irremediablemente en cuanto empezó a hacer acto de presencia en las tertulias de la portería; al que quise darle un achuchón en más de una ocasión; y, por el que sentí lástima en algún que otro momento. Pero me encanta las ocurrencias que tiene y lo decidido que se vuelve hacia el final de la novela.

Con una narración muy fluida y amena, Cuéntaselo a otra es una novela repleta de escenas hilarantes, con unos diálogos fascinantes y muy ingeniosos y unos personajes, además de divertidos, muy entrañables. Todos ellos, incluyendo a Pongo (mi personaje favorito, sin duda, que tiene un sentido de la oportunidad único e inigualable).

Bueno, ¿qué os puedo decir? Pues que la novela me ha encantado, me ha hecho pasar un rato muy divertido, la he leído de un tirón porque no podía despegar los ojos de ella, ansiosa como estaba por saber cómo acababan las andanzas de la portera más divertida y su grupo de excéntricos amigos.

5/5