Reseña: The Raven Boys. Los saqueadores de sueños.

Precio: 14,94 €
ISBN: 9788467559217

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también.
El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real.
Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras.
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y  Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

Siguiendo la tónica del anterior, en esta segunda parte continuamos con la historia de Blue y los cuatro chicos del cuervo y su misteriosa investigación sobre Glendower y la línea ley de Henrietta. La historia comienza donde terminó la primera parte de esta serie y vamos conociendo, poco a poco, y desentrañanado más secretos.

Aunque la narración se centra en todos ellos y en su investigación sobre Glendower, en esta segunda parte, Ronan, y su extraño poder de extraer objetos de sus sueños, es quien cobra mayor protagonismo.

A pesar de que la primera parte me encantó y esta segunda no me ha decepcionado, he de decir que el ritmo tan lento que lo caracteriza y la ausencia de acción, ha hecho que se me hiciera un poco pesada su lectura, sobre todo porque al  principio de la novela la trama parecía que no avanzaba. Es algo extraño, ¿verdad? El hecho de que se me hiciera pesada al principio y, sin embargo, la haya disfrutado. Sí, sí que lo es, pero tiene una explicación y es la introducción de un nuevo personaje: El Hombre de Gris, un señor que tiene como misión hacerse con Greywarren. Es, como se define él mismo, un sicario. Y, a pesar de ello, de ir tras nuestros protagonistas, me ha encantado. Ha supuesto un soplo de aire fresco a la historia; me han encantado los capítulos en los que él aparecía porque creaba más emoción y agilizaba un poco la trama; una trama que, ya en la primera parte tenía tintes oscuros que enganchan, pero que en esta, esa oscuridad se ha agudizado, creando un ambiente más mágico, más tenebroso, muy acorde con la trama y que consigue meterte dentro.

Los personajes principales, como ya he dicho, siguen siendo los mismos: Blue, Gansey, Noah, Adam y Ronan, quienes experimentan un notable cambio desde la primera parte. Los acontecimientos vividos en La profecía del cuervo. Algunos han madurado, otros se han vuelto más ariscos y solitarios. Sin embargo, siguen teniendo el encanto que enamoró al lector en la primera parte. Pero también, cobran importancia, además de Ronan, personajes secundarios como Maura (la madre de Blue), Cala y Persephone, dos de las videntes que viven con ellas, en el 300 de Fox Way, tendrán más protagonismo y serán importantes para el desarrollo de los acontecimientos.

Como ya he dicho, el ritmo es muy lento (sobre todo en la primera mitad). Apenas hay acción, excepto al final y algunas escenas protagonizadas por El Hombre de Gris. Toda la trama se va fraguando poco a poco, a la vez que vamos conociendo más a los personajes y sus diversas situaciones personales. Me hubiera gustado que el ritmo hubiera sido más ágil, aunque entiendo que ese ritmo pausado ayuda a la ambientación de la novela y nos ayuda a comprender mejor toda la historia. Eso sí, desde un punto determinado de la novela, la trama se vuelve ligeramente más ágil. Ocurren determinados hechos, que nos mantienen pegados a sus hojas sin apenas pestañear, deseando llegar al final y saber cómo se resuelve todo.

Pero... ¡Oh! Maggie nos deja con la miel en los labios una vez más. He de decir que ese tipo de finales abiertos, que te hacen tener la mente pensndo en lo que podría o no ocurrir a continuación, me encantan. Y lo hacen porque si ese final consigue tenerme pensando en diversas posibilidades es que el libro me ha gustado y merece la pena. Y con este me ha pasado. Estoy deseando que salga la tercera parte para saber qué ocurre con nuestros protagonistas, si conseguirán encontrar a Glendower, qué pasará con Blue y Gansey, etc.

En definitiva, exeptuando el ritmo pausado del principio, es una muy buena segunda parte, en la que conocemos más detalles de la trama y los personajes y nos crea más intriga sobre lo que ocurrirá al final.

4.5/5